¡EXTRA, EXTRA!... INFORME SEMANAL.

Ésta semana ha sido caótica, ayer mi abuelo diría que no se aguantaba ni los peos, yo seré más fino y diré que estaba muy cansado.
Ayer por la tarde, a eso de las 8:30 p.m. estaba saliendo por la puerta de urgencias y a cada paso que daba empezaba a llover más fuerte, he dicho que no llevaba paraguas?.
Mientras me cagaba en san pedro, los apóstoles y todos los dioses del limbo llego al metro cual rata remojada.
18 paradas en metro de pie más otras 21 paradas en tren me acercan a mi destino final. "para cuando me baje ya habrá acabado de llover, no puedo tener tan mala suerte...".
Pues ahora no solo llovía, sino que caían rayos, truenos y demás lindeces meteorológicas, así que salgo corriendo de la estación pensando que por el hecho de ir más rápido evitaría mojarme y, más importante aún, acabar fulminado por un rayo.
Llego al bloque más mojado que el sobaco de Falete. Y me encuentro con una parejita la mar de feliz esperando el ascensor, y con paraguas.

- Hola, buenas noches - les digo mientras me seco la frente con la bufanda.
- Hola - La tía se gira, para no reirse en mi cara, imagino.
Entramos en el ascensor.
- Bueno, hoy ya no hace falta que te duches juaaaas juassss - me dice el gracioso de mi vecino.
- je, je.
LLEGUÉ!!. Y esa es mi cuartada para que no encendiera el ordenador ayer.
Pero volvamos a mi vida hospitalaria.
Tengo dos enfermeras asignadas, una del turno de lunes (supernurse) y otra del turno de martes (Emywinehouse). Pues supernurse el lunes estaba en Cadaqués, así que en cuento llego ya estaba el supervisor de planta esperándome.

- Hola buenas tardes que guapo se ha levantado hoy.
- Hola Limón, te he de pedir un favor. Te ves capaz de llevar el ruedo ( a una parte de urgencias la llaman el ruedo, luego sabréis porque) tú solo? 
- Yo solo??, y una mierda! Si, claro, como no.

Así que entro en el ruedo, que es como un comedor gigantesco rodeado de boxes y camillas en cada rincón. En cuanto entro cojo las hojas de enfermería para ver si algún enfermo tiene posibilidades de diñarla, y si, hay más de uno que tiene unos cuantos boletos. Voy a cada habitación a cambiar medicaciones terminadas, a poner vías que se salen, a calmar familiares histéricos... Hasta que irrumpe en el ruedo el terror de las nenas. El doctor maxilofacial, y más importante aún, Argentino
En cuanto llega puedo ver como una auxiliar se tropieza y casi se cae de morros, las de la limpieza tienen la necesidad de limpiar por dónde él pisa... Pero el doctor no precisa de ninguna de ellas, precisa de mi.

- Ché, vos soys enfermero verdad?
- Acertaste boludo! Si, dígame doctor.
- Vamos a cortar la hemorragia de esa señora, viste?
Para no verla, la mujer se ha roto una parte de la mandíbula y escupe sangre por todos lados.
El médico me pide cosas que ya de por si, cuesta entender el nombre. Pero si te lo pide un argentino la cosa se complica.
- Me traés, alginto platado (alginato de plata), paño desinfectado (talla estéril) y anestesia local, ¿entendiste?
- Lo último si. Si, ahora vengo.

Voy corriendo al almacén para que no piense que no se dónde están las cosas y me armo de todo lo que me ha dicho en menos que canta un timbre.
Cuándo entro a la habitación el doctor está explicando el procedimiento a accidentada y familia, pero me parece que no le escuchan con atención, "es que tiene unos ojazos". Después de acabar la charla les pido a los familiares que salgan de la habitación, y me empiezan a pitar los oídos...
Ya habiendo preparado todo el material encima de la pobre mujer, observo anonadado, que el doctor no lleva guantes, ¿se manchará de sangre sus preciosas manos?, no, me las mancharé yo.

- Enfermero, siga mis indicaciones.
- 0_o'
- Me oyés?
- Si, dígame. 
Estoy como media hora escuchando como el melenas del doctor me dice lo que tengo que hacer hasta que la señora deja de sangrar. Vuelvo a recoger todo lo que YO había preparado y oigo como el doctor dice a los familiares.

- Ya he conseguido parar el sangrado, luego vendré, entendieron?
- Sssiii...
Ahora le pitarían los oídos al doctor, de eso me encargaría yo el resto de la tarde.

Una vez he vuelto a revisar que todos mis pacientes siguen marcando las constantes me dice la auxiliar que hay que sondar a un señor de 84 años. 
Voy con ella y me pongo los guantes estériles, cosa que me inhabilita para tocar cualquier cosa no estéril, por lo que la auxiliar me va pasando las gasas, la talla estéril, la sonda, lubricante...

- Hola, señor martínez, mi compañera y yo le vamos a sondar para que pueda orinar.

La auxiliar destapa el asunto y, Houston tenemos un problema, el asunto del señor es un asuntillo por lo que mi habilidad para sujetar algo inexistente se hace patente.
Cuatro minutos después de calibrar la manera de introducir la sonda conseguimos introducirla.

- Te abrazaría, si no estuvieras estéril - me dice la auxiliar.

Me siento en el control de enfermería a mirar el feisbuk y por un momento pienso, mirar éste blog. Voy escribiendo: limónconblog.blogs... 
- Limón las dietas.
Y limón cierra las páginas y se va box por box a mirar que pacientes son diabéticos, intolerantes a la lactosa, hiposódicos, hipoglucémicos... Hay de todos los gustos y sabores, oiga!.

Mañana seguiré informando... ;)

14 limones han dicho...:

Mar dijo...

Hola, Limón:

El jueves tuve melocotón con mi madre y tuve que llamar a urgencias para pedir una ambulancia. Primero vinieron dos chicos que ponía "transporte sanitario", luego vino otra ambulancia con el médico, el enfermero, un camillero y no sé si había alguien más. Consiguieron estabilizarla un poco y nos fuimos en ambulancia a urgencias (me contuve, pero por dentro, a mí eso de ir con sirena me mola cantidad). Se pegaron un golpe dos coches durante el camino.

El Dr. Tekuro Yamismito es un amor y las enfermeras y auxiliares de urgencias amor y medio. Le hicieron dos gasometrías y le dijeron que dentro de lo malo, estaba bien. Luego bajó el Dr. Tutose Mufuete y le dijo que tendría que haber venido antes, porque llevaban sin verle el pelo por el hospital y por la consulta desde mayo, con lo cual, dentro de lo malo, bien (el tratamiento funciona).

Ahora está en planta y está muy bien. Esta vez es más fácil, porque no tiene sondas, drenajes (cocteleras), tubos y sueros, sólo las tres horas por la mañana y por la tarde de BIPAP y por la noche para dormir. Era alérgica al levofloxacino, ahora también sabemos que es al ciprofloxacino, porque anoche, conforme empezaron a suministrárselo, le hizo reacción.

Limón, te lo digo en serio, SOIS MUY IMPORTANTES PARA MUCHAS PERSONAS.

Besos.

Jota Mate dijo...

Oye Limón, yo creo que si publicas estas crónicas cuando termines las prácticas, te forras. Además podría servir de libro de texto para los chicos que hacen el bachiller de ciencias de la salud. Despertarías muchas vocaciones ;)
Un saludo y ansiosos por la siguiente entrada.
Un abrazo

RaúlSG dijo...

¡Que rabia dan los que no se manchan las manos y luego se apuntan los tantos! Entiendo que le pitaran los oídos.

Aunque no tengas tiempo, cuando te pones te quedan unos posts muy didácticos y divertidos.

Saludos.

neuriwoman dijo...

Estoy con jota mate lo tuyo es para publicarlo, pura didactica. Nos dejas enganchaitos esperando el próximo post.

Por cierto no sabía que era tan dura la vida de los enfermeros. Lo tendré en cuenta cuando me cruce con alguno.

Saludos.

Verónica dijo...

¡Qué estrés!. ¿Siempre es así?. Yo no sé si podría aguantarlo, pero tu lo estás heciendo muy bien.
¡A descansar y recuperar fuerzas!

Lo que diga el espantapájaros dijo...

A ver, tienes que llevar un blog para escribirnos los posts en el metro y en el tren! Con tan largo trayecto tienes tiempo para nosotros! Luego llegas y lo pasas al blog... no?

Es que son tan divertidas estas historias en urgencias que no puedes tenernos así!

Uf, cómo me cabrea esa gente que sólo da órdenes. Debe ser cosa de España, cuatro miran y uno curra.

En fin, mucho ánimo!

limón dijo...

Mar: Siento mucho lo de tu madre, los problemas respiratorios suelen dar bastantes sustos.
A ver si lo tiene poco tiempo el bipap porque es muy molesto, coméntale a la auxiliar que le ponga un poco de corpitol (mepentol) para evitar que se ulcere por el bipap.
Eso es lo que nos tira para delante, gente como tú que valora nuestra profesión, gracias.

Jota Mate: Me lo estoy pensando, eh? pero sería un poco triste dejar la profesión recién salido de la uni, me esperaré un poco más jajaja.

Rabularro: El tío tiene un morro impresionante, entiendo que sea médico y que me puede delegar pero que menos que reconocer un poco mi ayuda, despotismo profesional arggg.
Gracias :).

Neuriwoman: Ya os informaré cuando salga a la venta juas juas. Si que es duro, si... Se aceptan propinillas jajaja.

Verónica: Depende el día, los lunes hay mucho accidentado laboral, los viernes mucho niño y los miércoles lo que surja.

Espantapájaros: Lo sé, lo sé, pero me falta voluntad...
No se si será cosa de España o no pero el menda es argentiiinooo, víste?? arggggggggggg


Muaks

Abril dijo...

''Más mojado que el sobaco de Falete'' Arggggggggggg dioss por qué me haces imaginarme el sobaco de faleteee!! jajajaja

Lo de publicar estas crónicas yo lo veo! engancha!
Un besote!!

Gata dijo...

Jajjajajja!!
Lo del sobaco de Falete m'ha matao!! Juasss!
Madre mía, tu compi porteño: médico, guaperas creído.. y encima, argentino, "viste pelotudo"??
Pufffff... Insoporteibol.
Por cierto, cómo lleva supernurse su granja virtual??? Ya cría calabazas y caballos??? xDD

Ánimo limón... En serio, enhorabuena por ese talante y esa paciencia. Y me reitero: menos mal, gracias a Dior que hay gente como tú en los hospitales.

Un besote!
(Ah, me ha encantado el hospital japonés con que has ilustrado el post). xDD

limón dijo...

Abril: Es la primera cosa húmeda que se me vino a la mento, estoy fatal jajaja.

Gata: ufff, es la prepotencia personificada. La granja de supernurse por los minutos que le dedica yo creo que tiene para montar una multinacional... Gracias por los ánimos :).

Amaranta dijo...

Jajaja, qué bueno, Limón, el doctor Mark Sloan en versión "vijte che..." Anatomía de Grey, mismamente, jajaja.

Mar dijo...

Pues es que he aprendido alguna cosilla en el hospital, por ejemplo, a poner una cuña (que ya sé que no tiene historia, pero yo no sabía cómo se hacía).

También, cuando empieza a pitar la máquina del oxígeno, depende del momento del día es porque hay que cambiar de la máscara a las aspitas y tocar la ruleta para rebajar los litros, porque mi madre se fatiga si se lo pones muy alto (para dormir bien, pero consciente, no). En neumología tiene indicado cuántos litros en cada momento (en cirugía, el año pasado, teníamos que adivinarlo).

Por la convivencia, sé cuando no está bien, no tengo más que mirarle los labios para saberlo. El médico de la ambulancia me explicó porqué le latía el corazón tan rápido. También lo sé ahora.

Ayer por la tarde quiso quitarse el oxígeno para descansar. La dejé un ratito que se lo quitara, pero no mucho, porque al cuarto de hora, aunque poquito, le empezaron a cambiar de color los labios, así que, se lo dije y se colocó las aspitas otra vez (las de la nariz).

Besos.

un ratón dijo...

Ay Limón. Cruzo los dedos para que l apróxima vez que tenga que ir al hospital de con alguien como tú.
Paciencia!!
Besitos

limón dijo...

Amaranta: jajaja si, pero con acento argentiiiino.

Mar: Por desgracia acabas aprendiendo de todo. Y lo de la cuña es verdad que no tiene mucha historia, pero aveces parece que tengas que suplicar a la auxiliar el que te ponga una cuña... Espero que esté bien.

Ratón: Oisshhh que me haréis poner colorao'!, gracias.

Muaks