Viene una paciente con hemorragia nasal abundante que no para...
- Ché, Limón. Hacerme el favor de acercarme las gasas y el suero.
Le acerco lo que me ha pedido y empiezo a limpiarle la cara a la tía ya que parece la niña del exorcista recién levantada.
- Gracias, ahora mirarle los valores tensionales porque ha perdido mucha sangre.
Le miro la tensión a la chica mientras ella queda obnubilada, perplejica, ojiplatica, anonadada ante el doctor argentino que de vez en cuando se peina mientras me va delegando (el muy cabrón).
Al cabo de un rato y pos magreo de las fosas nasales deja de sangrar, así que el doctor me dice que le inyecte un voltaren intramuscular.
Le digo a la auxiliar que la acompañe a la sala de curas donde tengo todo mi material de tortura y a los 5 minutos llego...
- ah!, me vas a pinchar tú -me recibe la chica.
-
- Me pensaba que vendría ese chico tan majo - dice mientras me mira de arriba abajo.
-
Yo pincho "en banderilla" quiere decir que primero clavo la aguja y después conecto la jeringuilla con el fármaco, duele bastante menos.
Después de atender a tres pacientes más me llama la oftalmóloga, oftalmo para los amigos.
Es una chica bajita (bajita siempre me ha parecido un eufemismo de enana, pero voy a ser políticamente correcto) que mira por encima de las gafas. Es la típica persona que tiene cara de inteligencia.
- Dime doctora.
- Mírale la tensión con el fonendo.
En el hospital hay un tensiómetro eléctrico por cada esquina pero hay médicos que quieren las tensiones manuales.
Así que saco mi cutre-fonendo que me regalaron con un curso a distancia y le miro la tensión: 132-74 (tengo muy buena memoria con los números).
El fonendo aparte de para mirar tensiones se utiliza para muchas cosas más. En enfermería se utiliza generalmente para evaluar problemas respiratorios, poner sondas nasogástricas, tensiones y poco más... PERO LO UTILIZAMOS. Yo personalmente lo llevo en el bolsillo, me molesta en el cuello y a parte me confunden con el médico y como me pasee por la sala de espera con pinta de médico me linchan fijo.
Pues no he visto médico que no lleve el fonendo colgando del cuello, así coja una cervicalgia. Y diréis: claro porque son médicos.
Pero para que coño quiere una oftalmóloga el fonendo?? le va a auscultar el ojo?. Pues es igual, ella lo lleva cual collar de swarosky. He visto médicos que incluso lo llevan durmiendo en las guardias.
Y la historia de los fonendos no acaba aquí, no...
Mi fonendo es una mierda, si, pero me vale.
Los de los médicos ya están a otros niveles, los hay gravados con su número de colegiado, con las iniciales, con la especialidad, con dibujitos de la Hello Kitty e incluso algunos con bluetooth.
Que te apetece pasar la frecuencia cardíaca al móvil y ponértela de tono de llamada?, pues te la pones.
Ese día acabé harto de pinchar paracetamoles, ibuprofenos y demás medicamentos para mitigar el dolor que han tenido que soportar. Y es que en la consulta del otorrino hay aparatos dignos de cualquier psicópata.
- El resto de la semana estuve en urgencias de hematología y oncología. Por desgracia no hay nada que contar con sentido del humor, eso si, la parte psicológica, el apoyar al paciente y familiares en los últimos momentos de una enfermedad, el calmar el dolor de quien lo necesita, el poder humanizarse con el paciente... Es lo que en realidad define nuestra profesión. Las ganas de ayudar a los demás.
5 cosas que he aprendido:
- No dar por sentado que un paciente "es señor" sin mirar antes su sexo en la ficha.
- Hacer más la pelota a los supervisores (están cogiendo datos para las sustituciones de verano).
- "No pinches donde no debes, no pinches donde no debes, no pinches dond..."
- Cuando dejo medicación oral en un box comentar que se la tiene que tomar el paciente y no el acompañante. El otro día me vino un familiar preguntando si las pastillas se las tenía que tomar él o el enfermo... 0_o'.
- Hacer más la pelota a los... Ah! que ya lo he dicho...
PD: No me deja hacer ningún cambio en la plantilla por lo que he de cambiar el color del post una vez publicado y tampoco me deja quitar la columna en blanco de la derecha, así que me parece que pondré una foto de alguna chorrada para rellenar y et voula!...
Se aceptan sugerencias.